Este moderno síndrome que afecta a adultos y a niños después de las vacaciones; al volver a la rutina (trabajo o colegio), causa alteraciones físicas y psíquicas aunque leves y pasajeras. Entre sus símptomas psíquicos encontramos el estrés, ansiedad, desasosiego, desánimo y la tristeza; entre los símptomas físicos la fatiga, la dificultad de concentración, insomnio y trastornos digestivos.
Los especialistas sugieren medidas sencillas pero eficaces para amortiguar el estrés o la depresión del regreso a la rutina: 1. Practica técnicas de relajación en casa, desde respiración profunda, meditación, tensión y relajación de músculos y música suave, hasta visualización mental. 2. Usa los recuerdos de los buenos momentos de las vacaciones como una fuente de energía para enfrentar tus problemas. 3. Desarrolla un sentimiento positivo ante tu trabajo o estudios y una predisposición a hacerlos correctamente. 4. Reconoce los aspectos positivos de tu vida y descubre nuevas motivaciones en lo profesional y personal. 5. Ten en mente que el fin de semana se acerca y podrás disfrutar de las actividades que más te satisfacen. 6. Las vacaciones son vitales, no las menosprecies y concédetelas a lo largo del año para hacer lo que más te gusta. 7. Con tus compañeros emplea el sentido del humor, fomenta la comunicación y evita conflictos. 8. Transmíteles sentimientos positivos a tus hijos por la vuelta al colegio, como reencontrarse con sus amigos y recuérdales que las próximas vacaciones serán pronto.
Yo también he tenido trastornos digestivos estos días, tengo fatiga, tengo insonmio y estoy estresada por los exámenes que se avecinan. Símptomas del SPV, así que, también lo padezco? Nooo, ya os lo aseguro yo que no...
Y reflexionando y reflexionando, uno puede llegar a una simple conclusión: de veras este síndrome es de tal agudeza? O simplemente es un mero invento de este fabuloso siglo XXI?
Ya sé, ya sé... a todos nos cuesta VOLVER A LA RUTINA.
L.S.R.
No hay comentarios:
Publicar un comentario