miércoles, 26 de noviembre de 2008

¿Cómo es el proceso de admisión de nuevos países en las Naciones Unidas?

El proceso de admisión de un Estado como Miembro de las Naciones Unidas se inicia con la solicitud del estado interesado -normalmente mediante el Presidente del Estado interesado- al Secretario General, el cual lo transmite al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Seguidamente, el Consejo de Seguridad, mediante votación de fondo (9 votos favorables, de los cuales 5 deben ser de los Miembros con derecho de veto) aprueba o rechaza esta solicitud. Si es aprobada, este órgano recomendará la solicitud de admisión a la Asamblea General. En el caso de que no lograse los votos suficientes igualmente pasaría a la Asamblea General, si esta lo aprobase, debería de nuevo el Consejo de Seguridad replantearse su aprobación. Solo si volviese a rechazarlo se paralizaría el proceso.

Acto seguido de ser examinada y aprobada la solicitud en el Consejo de Seguridad, y cuando la recomendación llega a la Asamblea General, esta se somete a votación. En principio, según el artículo 18 de la Carta de las Naciones Unidas, la votación es por mayoría de dos tercios pero, a menudo, mediante la diplomacia parlamentaria, se lleva a cabo por aclamación. Este ha sido el caso de la República de Montenegro.

En el momento en el cual la votación efectúa un resultado favorable, el Estado Solicitante pasa a ser, en ese mismo instante, Miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas (llevándose a cabo, seguidamente, todo el proceso protocolario pertinente).

L.S.R.

No hay comentarios: